"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

domingo, 6 de junio de 2010

LOS PERIODISTAS CORPORATIVOS Y EL CNP











Por: Luis Domingo Álvarez*

CNP 9099


La unidad gremial está condicionada por muchas y muy distintas circunstancias, una de ellas es la polarización que, como he sostenido, es reflejo de la sociedad venezolana; pero frente a las razones que nos separan, hay muchas más que nos deben unir. Es hora de comenzar a fortalecer los puntos de coincidencia y a partir de allí abordar los temas realmente álgidos, pero que definitivamente deben ser discutidos para alcanzar los consensos necesarios.


Otro factor que incide directamente en esa unidad, utilizada como concepto vacío en algunos discursos bienintencionados o como razón de los sofistas que propugnan una constituyente gremial, es la falta de un sentido de pertenencia del licenciado en Comunicación Social hacia la institución que debe agruparnos. Porque no basta con estar inscritos en ella.


Quien hable de unidad gremial en el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y sólo tome en cuenta a los licenciados en Comunicación Social que trabajan en los medios, y más específicamente a los que se desempeñan en el diarismo, comete un muy grave error.


Nuestra profesión va mucho más allá, de hecho, es en el área corporativa donde el periodista pone a prueba todas sus capacidades, porque no sólo redacta noticias, cubre pautas, toma fotos, edita publicaciones y desempeña todos los niveles de la producción audiovisual, sino que atiende a sus colegas y demás públicos en la pauta y organización de ruedas de prensa, eventos, los famtrips y presstrips que tanto nos gustan, y quedo corto.


El valor que tienen los periodistas corporativos para la sociedad, la empresa privada, los organismos públicos y el gremio, debe reivindicarse. Por eso hablamos de inclusión, de “Unidad Gremial” con MAYÚSCULAS; en nuestros discursos, en nuestras propuestas, en nuestros planes de acción. Por eso nos llamamos “Un Solo Gremio”.


*Luis Domingo Álvarez Vásquez es licenciado en Comunicación Social de la UCAB (1995) y candidato a Secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Caracas, por el grupo Un Solo Gremio (Plancha 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario