"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

miércoles, 23 de junio de 2010

Nuestra Optica: Elecciones del CNP 2010

Por: Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569

Las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas para nombrar nuevas autoridades para el período 2010-2012 y donde estaban inscritas con derecho a voto unos 17 mil agremiados, estuvieron acompañadas con una abstención por el orden del 85% en todo el país y en Caracas alcanzó el 93%, lo cual le da al proceso una legalidad de origen porque la normativa no establece un porcentaje mínimo de votantes, pero no así una legitimidad de participación y respaldo por parte de los agremiados.
     
En Caracas, de un aproximado de ocho mil periodistas inscritos en el CNP, solo concurrieron a votar menos de ochocientos, equivalente a un 07%, lo que significa claramente que Caracas superó la abstención nacional por en ocho puntos Estos números superan los porcentajes  de abstención en el proceso electoral de 1998, donde resultaron electos los colegas Lewi Benshimol como Presidente Nacional y Desiree Santos Amaral, como Secretaria General de la Seccional Caracas.

Sobre estos números debemos hacer varias reflexiones. La actuación de los directivos que finalizan su gestión, hace dos años prometieron cosas que no cumplieron y la forma de cómo los reglamentos electorales internos del CNP, de manera injusta, establecen la adjudicación de los puestos directivos, tanto a nivel nacional como regional. Los reglamentos están diseñados para favorecer a las mayorías, aunque la ventaja sea hasta por un voto de diferencia.
       
Hace dos años, luego de diez en mora y después de vencer varias trabas jurídicas interpuestas en el CNE y el TSJ, por colegas que apoyan al gobierno nacional, los periodistas por fin pudimos participar en el proceso electoral en el mes de junio de 2008. En ese momento compitieron tres planchas a nivel nacional, todas de oposición porque el gobierno no quiso participar. La plancha 2008 que ganó, fue apoyada por Expresión Libre y una gobernación solapadamente, así como los partidos UNT, Copei, micropartidos de izquierda y periodistas independientes democráticos. La numero uno respaldada por periodistas independientes y fichas de AD y Copei emblemáticas en el gremio. Y la plancha respaldada por Acción Democrática y apoyada por periodistas simpatizantes.

Hace dos años la plancha ganadora ofreció seguridad social para los periodistas, combatir el ejercicio ilegal, fortalecer y unir al gremio, estimular con políticas atractivas a las nuevas generaciones de periodistas para que se inscriban en el CNP y nada de se eso se cumplió. El gremio sigue dividido, incluso dentro de la oposición, hay más de 20 mil periodistas egresados sin inscribirse y la mayoría de los periodistas no tiene seguridad social y el que tiene, no es por el CNP.  Sin ninguna duda, el no cumplimiento de estas ofertas, ayudaron en parte, a que se produjera la alta abstención en las elecciones de junio 2010.  

Otra de las causas de la abstención, fue la falta de una campaña nacional de visita a los estados y centros de trabajo de periodistas con un discurso atractivo y enamorador de electores. Los candidatos se limitaron a participar en programas de radio, que por su horario y características, no son escuchados por periodistas que son los que votan en un proceso de esa naturaleza y donde eran atendidos la mayoría de las veces por conductores que no son periodistas. 

El sistema electoral del CNP establece que de 11 cargos, cinco se eligen de forma uninominal y seis por plancha de forma proporcional a los votos obtenidos. Este sistema es muy parecido al diseñado por el gobierno de Hugo Chávez a través del CNE para elegir los diputados el próximo 26 de septiembre y muy criticado por las fuerzas democráticas venezolana. Este método es tan perverso que, si una plancha saca 51% de los votos validos, se agarra nueve de once directivos, el 90% de los cargos electos, tal como ocurrió en los años 1998, 2008 y ahora en 2010.

Otro tema, que pudo ayudar también a la alta abstención, fue la guerra sucia emprendida desde la pagina web del CNP de Caracas, contra la colega Rosa Mireya Marcano, candidata a la secretaría general seccional de Caracas por la plancha 10. La guerra sucia contra Rosa Mireya, se parece mucho a las emprendidas por el gobierno de Chávez a través de Venezolana de Televisión.

En otro orden, Pudiéramos decir que los grandes perdedores en este proceso que acaba de realizarse, son el gremio como tal, por la alta abstención y Acción Democrática como partido que tenía un cargo nacional logrado en las elecciones de 2008, en la formula encabezada por el colega Andrés Eloy Arrioja y ahora no lo tiene. Esta perdida se debe a que los encargados de “negociar” por AD, con los que “armaron” la plancha que encabezó el colega Jordán Hernández, no tienen la mas mínima idea de cómo es el proceso de elección y donde deben colocarse  los nombres para que puedan salir electos      

UNETE A: @lodicetodo
geron2ff@yahoo.com
 geron2ff@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario