Levy Benshimol
Expresidente del CNP.
Exigen mayor presencia policial en el Foro Libertador
Caracas (Luis Domingo Álvarez - CNP 9099).- El grupo de comunicadores sociales “Un Solo Gremio” deploró el ataque del que fue objeto
Aunque afortunadamente el material incendiario arrojado por “sujetos desconocidos” no se activó, es preocupante que ocurran este tipo de incidentes y aún más si tienen como objetivo las instalaciones donde funciona un medio de comunicación. Aunque estamos seguros que este tipo de acciones terroristas no amedrentarán a los trabajadores de
Los integrantes de “Un Solo Gremio” exigieron a las autoridades que se investigue este hecho, que puso en peligro la integridad física del personal que a esa hora se encontraba en sus puestos de trabajo, entre los que había periodistas.
De igual forma, la agrupación recordó que en días pasados ocurrió una situación irregular en la que un conductor de
Por tales razones, “Un Solo Gremio” insta a los organismos policiales a incrementar su presencia en el “Foro Libertador” para evitar incidentes similares en el futuro y garantizar la seguridad de los Comunicadores Sociales que día a día cumplen su misión de mantener informada a la colectividad.
Estimados amigos: estamos llegando al término de una campaña electoral que nos ha permitido plantearle una alternativa verdaderamente gremial, combativa, clara y precisa para regir los destinos de un CNP que se muestran complejos en una época en la que el ejercicio del periodismo está perseguido y atacado desde las más altas esferas del poder.
Cuando asumimos el reto de ser candidato a la Vicepresidencia del honorable Colegio Nacional de Periodistas, lo hicimos asumiendo que era mucha la tarea que había que ejecutar. La directiva nacional del período 2008- 2010 fue una etapa de transición necesaria, pero ha llegado el momento de trabajar en el Colegio con una propuesta pertinente, que mantenga las banderas de la lucha por el ejercicio libre de la comunicación, pero que recupere y vuelva a plantear alternativas al área gremial, un espacio que desafortunadamente tiene años abandonado en nuestro gremio y que es de vital importancia.
A diferencia de otros grupos, la plancha 10 tiene un programa que ofrecer; pero más allá de ello, está planteando la forma en la que hará lo que se está promocionando. Es muy fácil ofrecer y prometer, pero nunca se nos dice como se transformarán en hechos las promesas electorales.
Nuestro grupo ofrece y tiene maneras de cumplir. Por ejemplo, la seguridad jurídica de los periodistas se alcanza estableciendo vínculos con los distintos Colegios de Abogados del país, para lograr asistencia judicial; igualmente se hará con atención médica y un convenio que se alcance con la Federación Médica Venezolana.
En cuanto a la recuperación de la infraestructura del CNP (la sede central del Colegio, la Casa Vacacional en Naiguatá, la casa de San Bernardino) así como sedes de seccionales e instalaciones como la Casa Vacacional de Ocumare se recuperarán sobre la base de proyectos concertados con ingenieros y arquitectos.
En nuestra gestión en la Secretaría de Cultura y Deportes de Caracas se creó la Biblioteca Raúl Dominguez Capdevielle. En ese sentido en nuestra gestión vamos a conseguir donaciones para constituir una gran red de bibliotecas del CNP, consiguiendo el crecimiento profesional de nuestros agremiados y dándole la posibilidad a las comunidades de que puedan emplear las instalaciones.
Todo esto con planes vacacionales para hijos de periodistas, cursos de mejoramiento profesional, intercambios deportivos, cines foros y la recuperación del CNP como un lugar de encuentro de los Colegas.
Además de tener un proyecto factible, nuestro segundo gran pilar es haber constituido un equipo de trabajo integrado. Mientras otros grupos estuvieron tratando hasta el final de llenar espacios, nuestra plataforma buscó los nombres más idóneos para trabajar.
El equipo lo encabeza Alberto Jordán Hernández, abogado y periodista, que ha sido secretario general de varias seccionales y ha trabajado en el SNTP, además de haber luchado fuertemente contra la aprobación de textos que menoscaban el ejercicio del periodismo. En nuestro grupo participa Rosana Ordoñez como Secretaria General, Emil López en Organización, un académico como Pedro Grijalba en Mejoramiento Profesional, un periodista como Teodoro Franco que ha enfocado sus estudios del Derecho en materia laboral para la secretaria de Asuntos Profesionales y una atleta exitosa como Ashley Meyer en Deporte.
También contamos con un Tribunal Disciplinario de lujo entre quienes están Guillermo Álvarez Bajares, Cruz Ramón Galíndez, José Gudiño, Ricardo Luces, Edgar Parra Moreno, Adelso Sandoval, Julio Balza, Aleidy Coll, Darío Porras y Mayda Avendaño. Debemos indicar que nuestra fórmula tiene aproximadamente el 40% de integración de personas ajenas a Caracas. Llegó el momento de romper con el mito de que la Junta Directiva Nacional del CNP tiene que estar conformada únicamente por personas de la capital.
Hemos demostrado que somos un equipo cohesionado y fuerte para luchar por un CNP y defender la labor de los periodistas frente a un régimen abusador y una etapa de gran apatía. Los comunicados y pronunciamientos deben dar paso a una gestión mucho más activa y plenamente al servicio de la libertad, la justicia y la paz.
El 10 VOTA POR LA 10. Es el momento del Gremio; es la hora de que el CNP RECUPERE SUS ÉPOCAS DE GLORIA Y SU CARÁCTER COMBATIVO.
Adelante y a triunfar:
LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.
Candidato a la Vicepresidencia del CNP Plancha 10
*Luis Daniel Álvarez. Licenciado en Estudios Internacionales (UCV- 2006). Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo, (UCAB- 2007). Actualmente culmina una Maestría en Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar y una Especialización en Sistemas y Procesos Electorales en la Universidad Central de Venezuela; ambos en proceso de entrega de Tesis. Cursante del Doctorado en Ciencias Sociales UCV. Estudios de postgrado Universidad de Concepción, Chile. Analista Político e Internacional. Profesor de la UCV y la USB. Dirigente gremial, vecinal, comunal y estudiantil. Secretario de Cultura y Deportes de la Seccional Caracas del CNP; Secretario General del Colegio de Internacionalistas de Venezuela. Presidente de ARUCA. Delegado a la XIII Convención Nacional del CNP. Articulista del diario El Universal. Moderador del Programa Radial “Sin Fronteras pero con Límites (Radio Sintonía 1420 AM) Locutor (Certificado de locución 39202). Autor de Venezuela. Coyuntura de una Destrucción Anunciada; El Balance de la Discordia. 7 Años de Desgobierno y 1958- 1998- La Construcción de un País. luisdalvarezva@hotmail.com @luisdalvarezva
Por: María Teresa Otero
La conciencia Gremial no es sólo un deber sino una necesidad imperativa que debemos cultivar en las jóvenes mentes de aquellos que aún descubren las artes de la profesión en medio del claustro universitario. Pues, al igual que sucede con el país, son ellos la generación de relevo.
Un Solo Gremio dentro de sus directivas de acción contempla la inclusión de los jóvenes comunicadores y creemos que la labor debe iniciarse en los salones de clases. Por eso, somos un grupo heterogéneo de profesionales y profesores universitarios de distintas edades, que entendemos al gremio como nuestra familia, con desaciertos y virtudes y al CNP, como la casa donde todos cabemos.
Este proceso electoral es muy importante, porque marcará la consolidación de una etapa de alternabilidad e inclusión, que debe servir de herramienta y ejemplo, para la motivación de todos aquellos colegas que aun no están colegiados.
Lo importante de agruparnos como gremio, es encontrar un lugar común ante las diferencias, además de ofrecer protección para sus miembros ante amenazas externas. No sólo es, como nos beneficiamos o que obtenemos a cambio. Pues esos frutos son resultados directamente proporcionales al trabajo que nosotros, los comunicadores sociales, hagamos en función del gremio.
Es por ello que este 10 de junio ante las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Caracas te invitamos a que votes por la 10 "UN SOLO GREMIO" en aras de defender tus espacios, tu libertad y tu seguridad social.
el 10 vota por la 10
Un Solo gremio.
*María Teresa Otero. Candidata Secretaria de Comunicaciones. Colegio Nacional de Periodistas - Secc. Caracas. (Cargo por plancha)
Profesional en Comunicación Social. Mención Organizacional. Egresada de la Universidad Católica Santa Rosa, joven periodista con sólida experiencia laboral en el campo corporativo, se ha desarrollado como gerente de marketing en Western Unión. Gerente de markenting en Inmosoft C.A. Asesor/ Docente Capacitación de Personal en áreas como: supervisión, evaluación del personal, motivación al logro, toma de decisiones, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros SagaxExpresiones Publicidad y Mercadeo Consultores, Jefe de Protocolo, Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez. El Tigre, Coordinadora de Mercadeo Online, Banesco, Banca Universal, periodista ambiental y escritora aficionada de poesías.
Comprometida con la actividad gremial, Comisión Electoral del Distrito Capital C.N.P, elecciones 2008. Miembro de la junta directiva actual CNP seccional Caracas como suplente de comunicaciones.
Creemos que en el cumplimiento de nuestro deber de informar, los periodistas debemos mostrarnos imparciales frente a las partes en conflicto; que en el ejercicio de la prerrogativa de interpretar nos corresponde establecer claramente el contexto desde donde interpretamos, porque el servicio que prestamos a la ciudadanía debe ser lo suficientemente amplio como para ser útil a tirios y a troyanos. Pero también creemos que el gremio debe defender especialmente a aquellos periodistas que realizan su trabajo bajo estas premisas, y propiciar que esta sea la conducta seguida por sus agremiados.
¿Significa eso que el gremio debe renunciar a la defensa de la libertad de expresión y de todos sus derechos derivados y conexos, a la preservación de la democracia y la promoción de la Modernidad? No. Lo que creemos es que estas funciones deben realizarse no desde una parcialidad, sino en una perspectiva de totalidad, que garantice a todas las partes la interlocución dentro del gremio.
Para decirlo en términos muy concretos: ni la constituyente comunicacional que proponen los chavistas por una parte, ni el denuncismo selectivo practicado por las dirigencias identificadas con la oposición por la otra, son visiones constructivas de un gremio inclusivo. Ambas posturas enfrentadas no permiten que nuestros colegas se solidaricen entre sí, sin distingo del sector donde se trabaja o de afiliación política; por mantener este esquema, el gremio ha descuidado el hecho de que la administración pública y empresa privada segregan al “enemigo”.
Si queremos un gremio inclusivo y que cese la polarización dentro del gremio se requiere una actitud ética mucho más rigurosa, que no ponga en una misma balanza los principios con las posiciones ni confunda los medios con los fines. Creemos que la próxima Convención Colectiva Nacional, a realizarse en Margarita, en fecha próxima, es escenario propicio para discutir estas cuestiones y para estructurar la reforma del código de ética, con miras a su ampliación y actualización.
Somos un solo gremio.
Twitter @unsologremio
Por: Luis Domingo Álvarez*
CNP 9099
La unidad gremial está condicionada por muchas y muy distintas circunstancias, una de ellas es la polarización que, como he sostenido, es reflejo de la sociedad venezolana; pero frente a las razones que nos separan, hay muchas más que nos deben unir. Es hora de comenzar a fortalecer los puntos de coincidencia y a partir de allí abordar los temas realmente álgidos, pero que definitivamente deben ser discutidos para alcanzar los consensos necesarios.
Otro factor que incide directamente en esa unidad, utilizada como concepto vacío en algunos discursos bienintencionados o como razón de los sofistas que propugnan una constituyente gremial, es la falta de un sentido de pertenencia del licenciado en Comunicación Social hacia la institución que debe agruparnos. Porque no basta con estar inscritos en ella.
Quien hable de unidad gremial en el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y sólo tome en cuenta a los licenciados en Comunicación Social que trabajan en los medios, y más específicamente a los que se desempeñan en el diarismo, comete un muy grave error.
Nuestra profesión va mucho más allá, de hecho, es en el área corporativa donde el periodista pone a prueba todas sus capacidades, porque no sólo redacta noticias, cubre pautas, toma fotos, edita publicaciones y desempeña todos los niveles de la producción audiovisual, sino que atiende a sus colegas y demás públicos en la pauta y organización de ruedas de prensa, eventos, los famtrips y presstrips que tanto nos gustan, y quedo corto.
El valor que tienen los periodistas corporativos para la sociedad, la empresa privada, los organismos públicos y el gremio, debe reivindicarse. Por eso hablamos de inclusión, de “Unidad Gremial” con MAYÚSCULAS; en nuestros discursos, en nuestras propuestas, en nuestros planes de acción. Por eso nos llamamos “Un Solo Gremio”.
*Luis Domingo Álvarez Vásquez es licenciado en Comunicación Social de