"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Por qué votar en las elecciones del CNP?

Por: Rosa Mireya Marcano

El próximo 10 de junio del 2010 -luego de dos años de gestión en los diferentes estados- volverá haber elecciones en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), muchos comunicadores sociales colegiados -que por cierto también integran el gremio sin ser periodistas que laboran en los impresos o en oficinas de información- se preguntan ¿Por qué voy a votar esta vez?


Las razones para ejercer nuestro derecho de elegir son diversas, creo que lo más importante es refrendar la democracia y dar con nuestro voto legitimidad a quienes pueden ser nuestros representantes por el lapso de dos años.

Realmente en estos tiempos es difícil lograr la participación de nuestros colegas -muchos de los cuales son nuestros amigos- porque dicen no creer en el gremio, pero el CNP no lo conforman sólo una directiva, el Colegio Nacional de Periodistas somos todos los comunicadores sociales que nos hemos colegiados en nuestra institución y que deberiamos darle vida a la misma.

No basta con criticar lo que han realizado los diferentes directivos -porqué a fin de cuenta -muchos han trabajado y cumplido -con esfuerzo- una gestión realmente cónsona con principios gremiales: viviendas, mejoras laborales, cursos gratuitos de actualización profesional, seguros sociales, en fin le han dado vida a nuestro gremio y han concretado los objetivos que se trazaron. Esa es una de las razones por las cuales no debemos reprochar o ir contra el gremio, sino actuar de una forma armoniosa y proactiva en función del mismo.

En las regiones hay gestiones y experiencias realmente admirables ya que además de haber cumplido con sus propuestas de campañas fueron consecuentes con principios, valores y creencias, siempre honrando al Colegio Nacional de Periodistas ante intereses personales, eso es hacer gremio, lo aprendimos de los colegas fundadores y miembros de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Todavía falta mucho por realizar y camino por andar, ¿tropiezos?, siempre los habrán, lo importante es levantarse y continuar con la cabeza erguida y manteniendo como norte nuestros principios, nuestra ética, anteponiéndolos sobre las llamadas "solidaridades automáticas" , por ende tu participación en cualquier de las áreas es importante así como brindar el apoyo a las personas que se lanzan -en cualquier de las fórmulas- porque realmente desean lo mejor para todos nosotros y por ende para la institución que tan dignamente nos agrupa, es derecho de todos los comunicadores sociales unirnos en la defensa de nuestros intereses comunes, ya que esto es lo que constituye nuestra esencia, nuestro gremio.

Rosa Mireya Marcano
CNP-8.299
¿Por qué votar en las elecciones del CNP?

1 comentario:

  1. Leo un mensaje lleno de optimismo, de tenacidad. Reconoce los problemas de organizar a los periodistas; la ausencia de lazos que unan y formen espacios comunes; y el deseo de crear esos lazos. El problema es que los puentes entre las aspiraciones de los individuos no se construirán con argumentos. Podrás dar miles de razones para que los periodistas se unan, pero eso sería como darles razones a mormones y testigos de Jehová para que se unan por su fe en Jesús Cristo. El problema va mucho más allá de las razones; es un problema de solidaridad genuina. La solidaridad no es dar lo que sobra; es dar lo que el otro necesita sin que importe el precio. La evidencia que aporta 14 años sin elecciones, apatía generalizada, concentración en lo individual, es contundente. No hay solidaridad entre los periodistas. Una buena agenda propondría por encima de todo lo demás, un programa para que la gente desarrolle desde adentro de sus mezquinos intereses, razones y experiencias que reivindiquen la importancia de los espacios comunes.
    Como lo dijo el poeta de Cirintios "Cuando venga lo perfecto, lo que es en parte no será mas."

    ResponderEliminar