"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

lunes, 31 de mayo de 2010

El trabajo primero

Por Carlos Delgado Flores

COMO USTEDES YA saben, soy candidato a la Secretaría General (Suplente) de la Seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas, por la plancha 10 Un solo gremio. En esta entrada quiero compartir con ustedes algunas de las reflexiones que hemos hecho a lo interno de la plancha y en los actos que hemos realizado. Algunas de estas cosas las dijimos el viernes pasado en reunión que sostuvimos con los periodistas de RCTV para presentar nuestras propuestas.


Ya habrán escuchado decir en boca de alguno de nosotros que el eje de lo que proponemos como gestión es la defensa del derecho al trabajo de los periodistas, y girando en este eje, seis objetivos fundamentales: 1) construir, entre todos un gremio inclusivo, acabar con la polarización dentro del gremio; 2) concebir un gremio enfocado en la defensa del derecho al trabajo; 3) transformar al gremio en uno que practica la solidaridad activa con todos y cada uno de sus miembros; 4) convertir al gremio en uno que vela por la calidad de la producción de comunicación social; 5) fortalecer al gremio como uno que vela por la libertad de expresión y el acceso a la información y 6)convertir al gremio en uno que promueve la unidad de todos los comunicadores sociales.

Somos un gremio de constructores de sentido común, pero nadie da lo que no tiene, para poder dar ese sentido común primero tenemos que tenerlo nosotros, como corporación

Estos son objetivos de sentido común: no se requiere una ultraespecialización para formularlos, ni una labor heroica para lograrlos, basta con una buena voluntad sistemática, organizada y con la colaboración de todos en la consulta, la deliberación y el compromiso, para que estos objetivos se vayan logrando. Somos un gremio de constructores de sentido común, pero nadie da lo que no tiene, para poder dar ese sentido común primero tenemos que tenerlo nosotros, como corporación.

Somos gente trabajadora que cree en el trabajo como medio para alcanzar una vida digna, igual que todos los que integramos este gremio, pero que además cree que el trabajo es el punto de encuentro de todos los venezolanos, que haciendo las cosas en función del trabajo y de preservarlo como medio puede construirse una sociedad moderna, inclusiva, liberal y al mismo tiempo solidaria, con la cual avanzar a partir de esta experiencia histórica. En ello nosotros coincidimos, en aspiración, con la mayoría de los venezolanos que no encuentran conexión con los proyectos políticos de la polarización; en lo que no coincidimos es en la falta de articulación política de esa mayoría, ni en la falta de sentido crítico de los bandos frente a la situación, con lo cual se vuelve uno presa fácil de su pensamiento reductivo. Dicho en pocas palabras: no aceptamos que para defender la democracia y la libertad de expresión se tengan que tolerar las solidaridades automáticas que debilitan en vez de fortalecer, ni aceptamos que la solidaridad se vuelva franquicia de una parcialidad política y que para promoverla se tenga uno que vestir de rojo rojito, no. El sentido común tiene que ser sólo uno, no puede haber uno por cada bando.

Tampoco el gremio puede dar bandazos entre la defensa de la libertad de expresión y la defensa de la libertad de prensa, como si el problema se limitara a esas dos variables. ¿Dónde queda la preservación del derecho al trabajo? ¿Supeditado a la estructura de costos del medio? ¿Qué defendemos, la condición de empleador del medio o su condición de foro público? ¿Qué privilegiamos, la condición profesional del periodista o su condición de trabajador? No hay respuestas claras en torno a estas materias, porque lamentablemente este debate, que tendría que haberse dado a profundidad, con rigor, para que todos comprendiéramos a cabalidad la situación, aún no se ha realizado. La defensa de la libertad de expresión en nuestro caso no pasa de ser una consigna y en eso, en la escasa “bondad” de los argumentos, nos semejamos a quienes piden la constituyente gremial, pero se autoexcluyen de hacerla por la vía de la deliberación democrática, dejando abiertas todas las sospechas.

Creemos que poner las cosas en perspectiva ayudará a comprender mejor el modo en que éstas se relacionan. Creemos que la perspectiva que proponemos es válida, pero no la única, por lo que queremos someterla a deliberación y luego a votación, para que entre todos lleguemos a consensos en las materias del gremio. La invitación es a leer las propuestas, a emplear el espacio de nuestro blog de campaña para discutirlas, a hacerlas circular entre colegas y a formular comentarios, críticas, propuestas alternativas, preguntas, etc. También está nuestra página en facebook y la cuenta en twitter @UnSoloGremio para el mismo propósito.

Somos un solo gremio

No hay comentarios:

Publicar un comentario