Por: Carlos Delgado Flores
"CUANDO EN LAS CORPORACIONES se practica la democracia, estas renuevan su congruencia con el sistema social donde están contenidas, actualizan sus vínculos y su razón de ser. Cuando los gremios eligen sus autoridades y representantes, se garantizan a sí mismos la continuidad institucional, regulando las opciones de cambio que lo renuevan.
El Colegio Nacional de Periodistas va a sus segundas elecciones en 14 años. Ciertamente, la tarea de descongelarlo ha tomado tiempo, ha requerido esfuerzo y es muy pronto para juzgar el alcance de lo que las juntas directivas elegidas en 2008 han hecho, en conjunto o por separado, puesto que los resultados son muy dispares. La polarización también ha puesto muy cuesta arriba las gestiones, la recesión terminará de ralentizar las iniciativas que demanden financiamiento (que son casi todas) y el entorno social, con su alto contenido de violencia, también contribuirá a agravar la situación.
Pero será mucho más difícil para todos nosotros si no generamos una solidaridad, dentro y fuera del gremio, que nos dé fortaleza como corporación, para actuar como tal. Somos más de 17 mil periodistas registrados en todo el país; los comunicadores sociales, en conjunto, somos muchos más, cerca de 120 mil, en las 17 escuelas de comunicación social, según datos oficiales, hay 46 mil estudiando y cada año egresan más o menos 2 mil. Crecemos, eso es un hecho, pero también un reto para nosotros, que somos los profesionales dentro del área con la identidad profesional mejor definida"
Lea más en: escrito de madrugada: A elecciones en el CNP
No hay comentarios:
Publicar un comentario