"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

domingo, 26 de agosto de 2012

Comunicado de Un Sólo Gremio ante la tragedia de Amuay

Artículo 57: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (1999)

Artículo 58:  “La comunicación es libre y plural (…) Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (…) así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (1999)
Ante los sucesos que acaecieron el sábado 25 de agosto de 2012 en la Refinería Amuay, ubicada en Punto Fijo estado Falcón, en la cual al menos dos tanques explotaron y la onda expansiva fue de "magnitud importante", según informó el ministro Rafael Ramírez en una conversación telefónica con VTV, y trajo como consecuencia el fallecimiento de más de 30 venezolanos y más de 80 personas heridas, es importante expresar y demostrar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familias. Pedir a Dios por la recuperación de los heridos y fortaleza para todos los afectados del pueblo de Paraguaná.
 
 También realizamos un llamado a las autoridades para que se avoquen a investigar las causas de lo sucedido e informen de los hechos de forma responsable, veraz y oportunamente a los habitantes del país; además de cumplir con su deber para con la ciudadanía, permitiendo que los comunicadores sociales puedan informar sin restricciones o censura impuestas por causas políticas. 

Todos vamos a mostrar que SOMOS VENEZOLANOS, UN SÓLO PUEBLO, unido y solidario; que saldremos adelante frente a la adversidad, y que debido esto, los comunicadores tenemos el deber de informar con honestidad y profundidad los hechos de esta terrible tragedia.
 
La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para lograr el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural, y es en  estos momentos cuando la ciudadanía necesita estar informada de la realidad de lo acaecido en Amuay. Esperamos que las autoridades ayuden a los comunicadores sociales a cumplir con este derecho constitucional, plasmado en el artículo 58 de la actual Carta Magna venezolana.
También queremos hacer un llamado a los diferentes partidos políticos y gremios de trabajadores y profesionales a nivel nacional para que utilicen sus sedes como centro de acopio. Hacemos esta petición en especial al gremio del sector salud, pues en este tipo de emergencias es vital su participación en la elaboración de planes y estrategias que permitan actuar de manera efectiva sobre los estragos causados por esta lamentable tragedia.
 
SOMOS UN SOLO GREMIO

1 comentario:

  1. EXCELENTE, UNA PATRIA UNIDA, EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y NUESTROS DERECHOS. QUEREMOS RESPUESTAS CORTAS, PRECISAS Y CONCISAS

    ResponderEliminar