"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

domingo, 26 de agosto de 2012

Comunicado de Un Sólo Gremio ante la tragedia de Amuay

Artículo 57: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (1999)

Artículo 58:  “La comunicación es libre y plural (…) Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (…) así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (1999)
Ante los sucesos que acaecieron el sábado 25 de agosto de 2012 en la Refinería Amuay, ubicada en Punto Fijo estado Falcón, en la cual al menos dos tanques explotaron y la onda expansiva fue de "magnitud importante", según informó el ministro Rafael Ramírez en una conversación telefónica con VTV, y trajo como consecuencia el fallecimiento de más de 30 venezolanos y más de 80 personas heridas, es importante expresar y demostrar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familias. Pedir a Dios por la recuperación de los heridos y fortaleza para todos los afectados del pueblo de Paraguaná.
 
 También realizamos un llamado a las autoridades para que se avoquen a investigar las causas de lo sucedido e informen de los hechos de forma responsable, veraz y oportunamente a los habitantes del país; además de cumplir con su deber para con la ciudadanía, permitiendo que los comunicadores sociales puedan informar sin restricciones o censura impuestas por causas políticas. 

Todos vamos a mostrar que SOMOS VENEZOLANOS, UN SÓLO PUEBLO, unido y solidario; que saldremos adelante frente a la adversidad, y que debido esto, los comunicadores tenemos el deber de informar con honestidad y profundidad los hechos de esta terrible tragedia.
 
La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para lograr el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural, y es en  estos momentos cuando la ciudadanía necesita estar informada de la realidad de lo acaecido en Amuay. Esperamos que las autoridades ayuden a los comunicadores sociales a cumplir con este derecho constitucional, plasmado en el artículo 58 de la actual Carta Magna venezolana.
También queremos hacer un llamado a los diferentes partidos políticos y gremios de trabajadores y profesionales a nivel nacional para que utilicen sus sedes como centro de acopio. Hacemos esta petición en especial al gremio del sector salud, pues en este tipo de emergencias es vital su participación en la elaboración de planes y estrategias que permitan actuar de manera efectiva sobre los estragos causados por esta lamentable tragedia.
 
SOMOS UN SOLO GREMIO

domingo, 19 de agosto de 2012

UN SOLO GREMIO FRENTE A LA PLATAFORMA DE PERIODISTAS DE VENEZUELA


Los miembros activos del grupo de opinión Un Solo Gremio somos fieles creyentes de la defensa de los valores democráticos de nuestro país -los cuales están reflejados en nuestra Carta Magna- asimismo, creemos en el legitimo resguardo de la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información como principios fundamentales de la comunicación social en cualquier país que se precie de ser democrático, rechazamos el maniqueísmo que ha sido utilizado por un sector de comunicadores sociales afectos al gobierno para dividir y confrontar al gremio por simples intereses partidistas, por ese motivo realizamos el siguiente comunicado:


COMUNICADO


UN SOLO GREMIO FRENTE A LA PLATAFORMA DE PERIODISTAS DE VENEZUELA

UN SOLO GREMIO, grupo de opinión y organización que hace vida en el gremio periodístico, quiere expresar públicamente su punto de vista en relación con el I Encuentro de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, que el sector oficialista de la comunicación ha convocado para los días 23 y 24 de agosto, preparatorio para el Congreso que la Federación Latinoamericana de Periodistas realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre y al cual el Colegio Nacional de Periodistas seguramente no será invitado porque según reza un comunicado de la Agencia Venezolana de Noticias, del 11 de agosto, dicha plataforma “ha solicitado a la Felap convertirse en la representante oficial de Venezuela ante dicho organismo, en vista de que el CNP fue expulsado por haber participado en el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Hugo Chávez en 2002”.

Una vez más se constata la polarización dentro del gremio periodístico. Una vez más, la parcialidad política apoyada por el partido de gobierno en posición de Estado, intenta dividir en forma maniquea al gremio para dar otra vuelta de tuerca a su propósito de eliminar el Colegio Nacional de Periodistas, no por la vía jurídica, sino por el colapso institucional. Esa misma parcialidad ha desconocido los ataques que el mismo partido y su gobierno ha realizado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, desestimándolas, declarándolas actos de propaganda y con ello, han preferido defender los intereses parciales que representan, en vez de defender los intereses de los periodistas que hacen parte del conjunto más extenso de los profesionales de la comunicación social.

¿Por qué Periodistas por la verdad no ha hecho nada porque este gobierno, opaco como ninguno, respete del derecho de petición que es instrumento del derecho social a la información?,¿Por qué el Movimiento por un Periodismo Necesario no ha instado a la Defensoría del Pueblo a conocer de oficio las veedurías de derechos humanos de los periodistas? ¿Por qué si el gobierno es el principal empleador en muchos estados, ninguno de estos honorables grupos ha tomado iniciativa en garantizar que haya un baremo salarial para periodistas que les permita superar el salario mínimo y darle dignidad a su condición profesional? ¿Por qué ninguna de estas nobles agrupaciones ha promovido la restitución de la solidaridad gremial? ¿Porque a este gobierno le molestan las sociedades intermedias? ¿Porque a este gobierno le conviene la paz laboral y el silencio de los periodistas? ¿El “periodismo necesario” es, acaso, el periodismo silencioso?

El problema con los maniqueísmos es que dividen el mundo en buenos y malos, y ello le permite a cualquiera de las partes divididas decir que el otro lado es el malo. Decir que el Colegio Nacional de Periodistas apoyó el golpe de estado del 11 de abril de 2002 supone aceptar (tácitamente) que Desiré Santos Amaral, quien para entonces era Secretaria General de la Seccional Caracas, cohonestó esa acción.

Es verdad que desde que nuevamente se realizan elecciones en el Colegio, la agenda ha estado centrada en la libertad de expresión y el acceso a la información, en la defensa de los derechos humanos de los periodistas, que han sido irrespetados por partidarios de los gobiernos (nacional y regionales) del partido oficialista y en la defensa del puesto de trabajo, lo cual ha implicado en algunos casos alianzas trabajadores-patronales; porque buena parte de los empleadores son emprendedores o administradores de empresas familiares, cosa que es normal es una democracia social, cosa que es un horror en los fascismos burocráticos, lo cual lleva a tres preguntas:

1) ¿Con qué moral un grupo de esclarecidos revolucionarios le pide a una corporación que se afilie a una revolución dirigida por una burocracia que piensa que “dar información es delatar una posición”?;

2) ¿Con qué moral un grupo de funcionarios de Estado le pide a una corporación que se afilie a un proyecto político en el cual deben renunciar a los beneficios propios del trabajo y a la planificación de sus propios proyectos de vida y supeditarlos al interés superior del Estado, para entonces sobrevivir a fuerza de dádivas y canonjías? y

3) ¿Con qué moral un grupo de intelectuales orgánicos le dice a otros, con su mismo rango, que sus instituciones no funcionan, cuando en el tiempo que tiene este “proceso” no han logrado hacer funcionar ninguna que represente una alternativa real; no será que al partido “revolucionario” no le interesa que prospere ninguna institución autónoma; para lo cual mandan a dividir y a minar a miembros de esos mismos cuerpos que no logran captar?

La Plataforma de Periodistas de Venezuela se ofrece públicamente como un espacio para el debate, pero sin el Colegio Nacional de Periodistas, con lo cual es menester decir que el debate va a estar incompleto. Siempre hemos creído que el debate por el gremio hay que darlo en todas las instancias posibles, pero también hemos sabido que dejar una de las partes fuera implica castrar ese debate, que es lo que ha ocurrido en los últimos 14 años: que a las partes polares –que en nuestro gremio han demostrado ser minorías, una más pequeña que la otra, han mantenido la polarización para su propio beneficio, pero no para el beneficio real de todo el gremio, con lo cual han generado una desmovilización y una desinstitucionalización que ha hecho que hoy por hoy tengamos estas diferencias que en nombre de la unidad del gremio, es necesario resolver.

Por tanto, exhortamos a la Plataforma de Periodistas de Venezuela a que invite al gremio institucionalizado a debatir en su I encuentro: sea el colegio, el sindicato, o los grupos de expresión que como nosotros hacemos vida en el gremio. Creemos que esta experiencia enriquecerá el objetivo de este evento y que se pueden escuchar los planteamientos y responder las preguntas de una manera respetuosa y de forma constructiva al interés general y ciudadano del país.

SOMOS UN SOLO GREMIO

Solicitado al TSJ diferimiento de elecciones en el CNP


En vísperas de los próximos comicios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 7 de septiembre de este año, mi amiga, colega y gremialista Madeline Russo me hizo llegar la información relacionada con la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia del diferimiento de las elecciones del gremio debido a una serie de observaciones que presentó el periodista, abogado e internacionalista, Dr. Edgar Parra Moreno para que se cumpla a cabalidad las exigencias legales.


En Venezuela una persona puede realizar funciones individuales en beneficio del bien común, y la realidad es que existen colegas preocupados porqué las acciones que tome el gremio sean realizada como debe ser. En su sentimiento gremialista el periodista Edgar Parra Moreno desea sensibilizar a los colegas para que no quede duda -en ningún sector- de que nuestras elecciones están dentro del marco legal.

Rosa Mireya Marcano

Solicitado al TSJ diferimiento de elecciones en el CNP

(Intopress) Caracas, agosto 15.- El periodista y abogado Edgar Parra Moreno, solicitó este martes a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que acto de votaciones en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), sea diferido para cuando se cumplan las exigencias constituciones y legales.
Dr. Edgar Parra Moreno

A criterio de Parra Moreno, la Comisión Electoral Nacional del CNP ha obviado el acatamiento a disposiciones expresas establecidas en nuestra vigente Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales establecidas por el Consejo Nacional Electoral y en el Reglamento Electoral del Colegio Nacional de Periodistas.

La demanda jurisdiccional, por la vía de Amparo Constitucional Autónomo con Medida Cautelar Innominada, fue solicitada a la Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia, porque –según el periodista y abogado accionante- no se ha dado cumplimiento a las exigencias establecidas en los preceptos establecidos en los artículos 62, 63 y 298 de la Constitución;  ni en los artículos 3, 34 y 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; ni en los artículos 4, numeral 19 y artículo 14 de las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales establecidas por el Consejo Nacional Electoral; ni en el artículo 21 del Reglamento Electoral del Colegio Nacional de Periodistas.

Como es del conocimiento del gremio profesional de los periodistas, -precisa el periodista y abogado Edgar Parra - la Comisión Electoral Nacional, del Colegio Nacional de Periodistas,  decidió convocar a elecciones para el día 7 de febrero de 2012; sin embargo, en fechas 5 y 6 de mayo de 2012, se produjo una Reforma al Reglamento Electoral; es decir, después que el proceso electoral ya se había iniciado y el artículo 298 de la vigente Constitución consagra que las normas electorales no pueden ser modificadas, de ninguna forma, dentro del lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma; de allí que entre los días 5 y 6 de mayo, fechas de la reforma al Reglamento Electoral,  al 7 de septiembre, fecha fijada para el acto de votación, no existen los seis meses a los cuales hace referencia el precepto constitucional.

Por otra parte – agrega- no se han publicado los Registros Electorales Preliminar y Definitivo, como lo exigen las normas legales previstas en los artículos 4, numeral 19 y artículo 14 de las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales establecidas por el Consejo Nacional Electoral; ni en el artículo 21 del Reglamento Electoral del Colegio Nacional de Periodistas; porque la presunta fijación en carteleras, hecho que tampoco existe, no daría cumplimiento a las anteriores exigencias legales.

Al incumplirse a las citadas disposiciones constitucionales y legales – agrega Edgar Parra Moreno- se limita, tácitamente el derecho de los periodistas a participar libremente, de manera directa en el proceso electoral, pues la participación es el medio necesario e indispensable para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo profesional, tanto individual del periodista, como colectivo, del gremio de periodistas.
La no publicación nacional, de los Registros Electorales (Preliminar y Definitivo)  puede inferirse,  que el derecho a participar se viola,  porque se obstaculiza o se impide,  de manera injustificada e ilegítima, el derecho a conocer si aparece inscrito en el Colegio, el derecho al libre ejercicio de la profesión del periodista, consecuencia de la inscripción en el Colegio.

Todas  estas razones de hecho y de derecho, “me han llevado –dice finalmente el periodista y abogado Edgar Parra Moreno- a solicitarle un Amparo Constitucional Autónomo a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia; ello, con Medida Cautelar Innominada, vista la inmediatez  del acto de votaciones, a fin de que ese Alto Órgano Jurisdiccional, haga cumplir con las normas constitucionales y legales a las cuales he hecho referencia; todo ello, para bien del gremio de profesionales del periodismo”.

Taller: "Emprendimiento para comunicadores sociales: Desarrolla tu plan de negocios"



¡Seguimos haciendo gremio!




El pasado 9 de junio de 2012, nuevamente el grupo de expresión Un Solo Gremio -en conjunto con la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y la empresa Negocioypyme-  organizó un taller, en esta oportunidad dirigido al área del emprendimiento para comunicadores sociales. El objetivo principal fue capacitar a los participantes en el desarrollo de estrategias para que tengan las herramientas fundamentales y establezcan su propio negocio.
Rosa Mireya Marcano y profesor Miguel Angel Latouche

En esta ocasión mis cómplices -en esta labor educativa- fueron el profesor Miguel Angel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, quien colaboró con los espacios para desarrollar la actividad en la Casa que vence las sombras. El profesor Latouche nos dio la bienvenida a la Escuela, explicando parte de las actividades que allí desarrollan; y  mi amigo, compañero de clases y colega, Alfredo Sánchez, comunicador social graduado en la Universidad Católica Andrés Bello,  egresado del XXII Programa de Gerencia de Mercadeo del IESA.  En la actualidad es Director de Negociopyme, Director de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información y Profesor de "Negocios en Internet" en la Universidad Monteávila. El profesor Sánchez fungió de facilitador.
Participantes: Emprendedores venezolanos

Emprendedores
Algunos se preguntarán: ¿Qué significa ser emprendedor? Es una persona creativa, proactiva, innovadora, capaz de experimentar nuevas opciones al momento de realizar sus actividades, apto para reconocer las oportunidades y concretar sus objetivos. Son líderes por naturaleza, poseen credibilidad para lograr que otros se involucren en sus proyectos y obtengan fines comunes.

profesor Alfredo Sánchez en el desarrollo del Taller
Un emprendedor es un ser perseverante, que aprende de los fracasos y crea nuevas estrategias hasta lograr su objetivo.  Siempre quiere desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.

Si tienes alguna de estas características puedes llegar a ser exitoso en el negocio que realices, y si crees que te falta alguna, no te preocupes porqué todos podemos aprender a ser emprendedores,  ¿Cómo?  Buscando información relacionada al negocio que deseas desarrollar, aprovechando las oportunidades que te brinda la vida, siendo constante, disciplinado, dedicado y utilizando el pensamiento creativo en función de tu objetivo. ¡SI SE PUEDE!

El Taller: "Emprendimiento para comunicadores sociales: Desarrolla tu plan de negocios" fue un excelente oportunidad para quienes desean establecer su propia empresa. 

La información del taller fue la siguiente:

Motivación: Es un taller de Emprendimiento dirigido a comunicadores sociales para que puedan desarrollar su propio negocio.

Prof. Alfredo Sánchez
Objetivo: Ofrecer herramientas para el desarrollo de emprendimientos exitosos en el área comunicacional, concertando elementos teórico-prácticos con información del entorno de negocios venezolano.

Facilitador: profesor Alfredo Sánchez. Comunicador Social. Egresado del XXII Programa de Gerencia de Mercadeo del IESA. Director de Negociopyme. Director de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información. Profesor de "Negocios en Internet" en la Universidad Monteávila.

Presentadora: Rosa Mireya Marcano. Comunicadora Social. Politólogo. Post Grado en Comunicación Social. Menciones: Comunicación para el Desarrollo Social y Comunicación Organizacional. (UCAB). Post Grado Ciencia Política (USB). Gerente de comunicaciones corporativas. 14 años ejerciendo como profesora universitaria. Integrante del grupo de expresión "Un Solo Gremio.

Temario:
1)      Perfil del Emprendedor y emprendimiento relacionado con el área de la comunicación social. Definiciones sobre oportunidades de negocios sustentables y generadores de desarrollo.

2)      Nociones generales sobre el concepto Emprender, perfil del emprendedor, actitudes y competencias.

3)      Emprendimiento y tecnología. Análisis de cómo las nuevas tecnologías de información apoyan al desarrollo de emprendimientos exitosos.

4)      Tendencias y aplicaciones prácticas.

5)      Concepto Oficina Móvil y desarrollo de nuevos mercados. 

Los interesados confirmaron su asistencia enviando los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula de identidad, universidad de dónde egresó, número de CNP y un número de celular al siguiente correo electrónico: rosamireyamarcano@gmail.com

Este excelente curso -totalmente gratuito- se realizó el sábado 9 de junio de 2012 en las instalaciones de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Inició a las 9 de la mañana y culminó a la 1:00 pm, asistieron 72 comunicadores sociales, quienes participaron activamente de la actividad.

El profesor Alfredo Sánchez explicó que el emprendimiento es uno de los temas que tiene mayor consenso en Venezuela, ya que en encuesta obtiene un 70% de aprobación.  Agrego que "Este indicador es muy importante, si consideramos que se mantiene prácticamente igual en personas de todos las estratos sociales y tendencias políticas".

"Venezuela es uno de los países más emprendedores del planeta, y se podríamos preveer que el Emprendimiento puede ser en el futuro un tema de Reencuentro Nacional", puntualizó Sánchez.