"UN SOLO GREMIO" ¡Grupo de Expresión!
Comunicadores de todas las áreas, gremialistas, comprometidos día a día con el fin de la polarización dentro del gremio, enfocados en la defensa del derecho al trabajo. Somos un grupo de Comunicadores Sociales que practicamos la solidaridad activa, y velamos por la libertad de expresión y el acceso a la información.

lunes, 31 de mayo de 2010

El trabajo primero

Por Carlos Delgado Flores

COMO USTEDES YA saben, soy candidato a la Secretaría General (Suplente) de la Seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas, por la plancha 10 Un solo gremio. En esta entrada quiero compartir con ustedes algunas de las reflexiones que hemos hecho a lo interno de la plancha y en los actos que hemos realizado. Algunas de estas cosas las dijimos el viernes pasado en reunión que sostuvimos con los periodistas de RCTV para presentar nuestras propuestas.


Ya habrán escuchado decir en boca de alguno de nosotros que el eje de lo que proponemos como gestión es la defensa del derecho al trabajo de los periodistas, y girando en este eje, seis objetivos fundamentales: 1) construir, entre todos un gremio inclusivo, acabar con la polarización dentro del gremio; 2) concebir un gremio enfocado en la defensa del derecho al trabajo; 3) transformar al gremio en uno que practica la solidaridad activa con todos y cada uno de sus miembros; 4) convertir al gremio en uno que vela por la calidad de la producción de comunicación social; 5) fortalecer al gremio como uno que vela por la libertad de expresión y el acceso a la información y 6)convertir al gremio en uno que promueve la unidad de todos los comunicadores sociales.

Somos un gremio de constructores de sentido común, pero nadie da lo que no tiene, para poder dar ese sentido común primero tenemos que tenerlo nosotros, como corporación

Estos son objetivos de sentido común: no se requiere una ultraespecialización para formularlos, ni una labor heroica para lograrlos, basta con una buena voluntad sistemática, organizada y con la colaboración de todos en la consulta, la deliberación y el compromiso, para que estos objetivos se vayan logrando. Somos un gremio de constructores de sentido común, pero nadie da lo que no tiene, para poder dar ese sentido común primero tenemos que tenerlo nosotros, como corporación.

Somos gente trabajadora que cree en el trabajo como medio para alcanzar una vida digna, igual que todos los que integramos este gremio, pero que además cree que el trabajo es el punto de encuentro de todos los venezolanos, que haciendo las cosas en función del trabajo y de preservarlo como medio puede construirse una sociedad moderna, inclusiva, liberal y al mismo tiempo solidaria, con la cual avanzar a partir de esta experiencia histórica. En ello nosotros coincidimos, en aspiración, con la mayoría de los venezolanos que no encuentran conexión con los proyectos políticos de la polarización; en lo que no coincidimos es en la falta de articulación política de esa mayoría, ni en la falta de sentido crítico de los bandos frente a la situación, con lo cual se vuelve uno presa fácil de su pensamiento reductivo. Dicho en pocas palabras: no aceptamos que para defender la democracia y la libertad de expresión se tengan que tolerar las solidaridades automáticas que debilitan en vez de fortalecer, ni aceptamos que la solidaridad se vuelva franquicia de una parcialidad política y que para promoverla se tenga uno que vestir de rojo rojito, no. El sentido común tiene que ser sólo uno, no puede haber uno por cada bando.

Tampoco el gremio puede dar bandazos entre la defensa de la libertad de expresión y la defensa de la libertad de prensa, como si el problema se limitara a esas dos variables. ¿Dónde queda la preservación del derecho al trabajo? ¿Supeditado a la estructura de costos del medio? ¿Qué defendemos, la condición de empleador del medio o su condición de foro público? ¿Qué privilegiamos, la condición profesional del periodista o su condición de trabajador? No hay respuestas claras en torno a estas materias, porque lamentablemente este debate, que tendría que haberse dado a profundidad, con rigor, para que todos comprendiéramos a cabalidad la situación, aún no se ha realizado. La defensa de la libertad de expresión en nuestro caso no pasa de ser una consigna y en eso, en la escasa “bondad” de los argumentos, nos semejamos a quienes piden la constituyente gremial, pero se autoexcluyen de hacerla por la vía de la deliberación democrática, dejando abiertas todas las sospechas.

Creemos que poner las cosas en perspectiva ayudará a comprender mejor el modo en que éstas se relacionan. Creemos que la perspectiva que proponemos es válida, pero no la única, por lo que queremos someterla a deliberación y luego a votación, para que entre todos lleguemos a consensos en las materias del gremio. La invitación es a leer las propuestas, a emplear el espacio de nuestro blog de campaña para discutirlas, a hacerlas circular entre colegas y a formular comentarios, críticas, propuestas alternativas, preguntas, etc. También está nuestra página en facebook y la cuenta en twitter @UnSoloGremio para el mismo propósito.

Somos un solo gremio

Mi opinión. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Por: Luis Domingo Álvarez*CNP 9099




La Libertad de Expresión es un tema tan fácil de tratar que a veces resulta complicado, y la contradicción es válida. Bastaría con escribir aquí una opinión al respecto, sin ningún tipo de limitantes, pero expresarse libremente no es suficiente, un mensaje que no llega no existe ¿no sería entonces preferible hablar de libertad de comunicación?

Esa es una pregunta que debe responderse desde los puntos de vista del periodista, del funcionario público y del ciudadano, tomando en cuenta que los dos primeros son ciudadanos y a veces el periodista también puede ser un funcionario público. Sin olvidar que también debe responderse desde el punto de vista del gremio de periodistas. Hablamos de la comunidad que integramos los licenciados en Comunicación Social, aún cuando algunos no se sientan parte de ella.

El periodista o comunicador social está en la obligación de no opinar cuando desempeña su rol, pues en función de la mayor objetividad debe transmitir la noticia con exactitud, apegada a lo que realmente ocurrió o se dijo. Es decir, el periodista en ejercicio no goza de libertad de expresión, porque debe ser garante de ella tanto para su fuente como para su audiencia. Pero sí debe gozar de libertad de comunicación o lograrla por si mismo, para eso y muchas otras cosas, nos formamos en las universidades, proceso que continúa perfeccionándose en toda nuestra vida profesional y adaptándose a las circunstancias históricas que nos toca vivir.

La Libertad de Expresión, aunque debería llamarse –como dije- Libertad de Comunicación, es un Derecho Fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que supone todo un reto; porque no basta con plasmar su definición en una hoja de papel o mencionarlo en un discurso, hay que defenderlo y sobre todas las cosas practicarlo, realizarlo, darle vida.

Como es lógico, ninguna libertad, por humana que sea, debe existir sin regulación; y ya que hablamos de “Libertad de Expresión en Venezuela”, recordemos lo que dice nuestra Constitución:

Artículo 57.- Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Pero la Libertad de Expresión no la decreta la Declaración Universal, ni una Convención Americana, ni una Constitución, estas son sólo bases jurídicas que no representan garantía de nada, si no existen instituciones capaces de hacer cumplir su contenido y ciudadanos que desempeñen correctamente su rol, incluyendo aquí la sanción legal y la desaprobación social adecuadas; no promovidas por intereses particulares o políticos. Porque esa libertad sólo es posible a través de la comunicación, que también debe ser libre en todas sus formas y eso supone que no debe existir ni permitirse, la censura previa, o lo que es peor, la autocensura, a pesar de la existencia de leyes discrecionales o funcionarios intolerantes. Ese es el verdadero reto que sólo será posible afrontar con éxito desde la unidad del gremio periodístico.

El Colegio Nacional de Periodistas, CNP, además de ser factor de unión, debe velar porque el comunicador social en ejercicio tenga las herramientas teóricas, prácticas, sociales, económicas, éticas, legales y jurídicas que le permitan ser garante y defensor de la Libertad de Expresión en todos sus niveles, con lo que también se garantiza una opinión pública saludable. El CNP debe contribuir al proceso de formación profesional y ciudadana, para que la Libertad de Comunicación se arraigue aún más en la población como bien social, pues el disenso es el mejor estímulo para el avance del conocimiento en todas sus manifestaciones.

*Luis Domingo Álvarez Vásquez es licenciado en Comunicación Social de la UCAB (Caracas-1995) y candidato a Secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Caracas, por el grupo Un Solo Gremio (Plancha 10).
ldomingoa@hotmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

La plancha 10 para las elecciones del CNP Caracas en busca de la solidaridad gremial

Por: Marta Aguirre Santamaría

“Es necesario fortalecer la seguridad social
de los periodistas,
sin ningún tipo de exclusión”










Seguridad laboral, social y jurídica para todos y cada uno de los miembros del Colegio Nacional de Periodistas, es uno de los objetivos de gestión que ofrece la plancha 10, representada por el grupo “Un solo gremio”, aspirante a asumir la directiva del CNP Seccional Caracas para el período 2010-2012.

El próximo jueves 10 de junio los periodistas colegiados tienen nuevamente la oportunidad de votar y elegir directamente a quienes desean que los representen. La plancha 10 se presenta con una opción de gestión, enfocada en la solidaridad activa con cada agremiado.

“Hace dos años el gremio fue rescatado con elecciones libres y democráticas, el 10 de junio el gremio debe dar un paso más hacia delante, retomando la defensa de sus intereses laborales, aplicando serias políticas de seguridad social. Por ello una de nuestras metas es el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social del Periodista.”

Las palabras son de Rosa Mireya Marcano, quien encabeza la Plancha 10 como aspirante a Secretaria General de la Seccional Caracas. La acompaña un equipo de jóvenes y veteranos periodistas comprometidos con la frase que los define como grupo. “Un solo gremio quiere decir que cuando apuntamos a la solidaridad con todos y cada unos de los colegas es porque estamos comprometidos con luchar a favor de un gremio inclusivo, que ponga fin a la polarización dentro del gremio.”

Desde la seccional Caracas del CNP, el grupo “Un solo gremio”, para alcanzar su objetivo de solidaridad, se propone: establecer políticas de seguridad social; fijar una política unificada de Higiene y Seguridad Laboral seccional así como de Seguridad Jurídica y establecer una Consultoría Laboral.

Esta alternativa electoral –Plancha 10- para la seccional de la capital va unida a la postulación de Alberto Jordán Hernández para la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas. El llamado gremial es y Rosa Mireya Marcano lo expresa así: Es importante ejercer nuestro derecho a elegir, refrendar la democracia, y participar unidos en la defensa de nuestros intereses comunes”.

lunes, 24 de mayo de 2010

Un Solo Gremio presentó candidatos a la directiva del CNP Seccional Caracas

Plancha número 10

Caracas.- Luego de cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional Electoral del CNP, este lunes fue presentada oficialmente la “Plancha 10” que corresponde al grupo “Un Solo Gremio”, para el proceso electoral que definirá las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas para el período 2010-2012.

La candidata a Secretaria General del capítulo capitalino del CNP, Rosa Mireya Marcano, fue la encargada de hacer la presentación de rigor en un acto celebrado en el auditorio de la sede gremial, presidido por la Comisión Nacional Electoral, al que también asistieron los medios de comunicación social.


Rosa Mireya Marcano, aspirante a Secretaria General de la Seccional Caracas por la plancha diez “Un solo gremio”.



Durante su intervención, Marcano fue enfática al afirmar que de resultar ganadora la “Plancha 10” de “Un Solo Gremio” en las próximas elecciones del 10 de junio, el principio de acción será trabajar por la unificación del gremio y así poner fin a la polarización, “para ello vamos a tender puentes para invitar a aquellos colegas que hoy en día están alejados del CNP por distintas razones a que se incorporen”.

Para la joven dirigente gremial “el equipo del que formo parte, junto a comunicadores de destacada trayectoria y sensibilidad gremial, no actúa con agendas ocultas, nuestro norte es erradicar los argumentos que hacen que muchos colegas ni siquiera piensen en participar o colegiarse, con lo cual estaremos allanado el camino del fortalecimiento del CNP con negociación y consenso, a través del diálogo, la consulta y la deliberación”.

Por su parte, el candidato a Secretario de Organización, Luis Domingo Álvarez, indicó que el gremio “es un reflejo de la sociedad venezolana, pero frente a las razones que nos separan, hay muchas más que nos deben unir. Es hora de comenzar a fortalecer los puntos de coincidencia y a partir de allí abordar los temas realmente álgidos, pero que definitivamente deben ser discutidos”.

Uno de los puntos de honor –según explicó- es “devolverle la naturaleza gremial al CNP; en esas líneas maestras de gestión también se inscriben la defensa del derecho al trabajo, el fomento de la solidaridad activa de los miembros, velar por la calidad de la producción de comunicación social y defender la libertad de expresión y el acceso a las fuentes de información”.

Para concluir, Rosa Mireya Marcano aseguró que “Un Solo Gremio” tiene bien claro que hay que establecer políticas coherentes frente a las necesidades de los comunicadores sociales como vivienda, un salario digno, desarrollo profesional, seguridad social, salud, estabilidad laboral, protección jurídica y esparcimiento.

Todo esto sin descuidar otras políticas enfocadas hacia realidades como el periodismo ciudadano, la Asociación de Medios Comunitarios de Latinoamérica, los Productores Nacionales Independientes y los factores de riesgo de la profesión, que ya de por sí, es una de las más peligrosas del Mundo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Escrito de madrugada: A elecciones en el CNP

Por: Carlos Delgado Flores


"CUANDO EN LAS CORPORACIONES se practica la democracia, estas renuevan su congruencia con el sistema social donde están contenidas, actualizan sus vínculos y su razón de ser. Cuando los gremios eligen sus autoridades y representantes, se garantizan a sí mismos la continuidad institucional, regulando las opciones de cambio que lo renuevan.


El Colegio Nacional de Periodistas va a sus segundas elecciones en 14 años. Ciertamente, la tarea de descongelarlo ha tomado tiempo, ha requerido esfuerzo y es muy pronto para juzgar el alcance de lo que las juntas directivas elegidas en 2008 han hecho, en conjunto o por separado, puesto que los resultados son muy dispares. La polarización también ha puesto muy cuesta arriba las gestiones, la recesión terminará de ralentizar las iniciativas que demanden financiamiento (que son casi todas) y el entorno social, con su alto contenido de violencia, también contribuirá a agravar la situación.

Pero será mucho más difícil para todos nosotros si no generamos una solidaridad, dentro y fuera del gremio, que nos dé fortaleza como corporación, para actuar como tal. Somos más de 17 mil periodistas registrados en todo el país; los comunicadores sociales, en conjunto, somos muchos más, cerca de 120 mil, en las 17 escuelas de comunicación social, según datos oficiales, hay 46 mil estudiando y cada año egresan más o menos 2 mil. Crecemos, eso es un hecho, pero también un reto para nosotros, que somos los profesionales dentro del área con la identidad profesional mejor definida"


Lea más en: escrito de madrugada: A elecciones en el CNP

¿Por qué votar en las elecciones del CNP?

Por: Rosa Mireya Marcano

El próximo 10 de junio del 2010 -luego de dos años de gestión en los diferentes estados- volverá haber elecciones en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), muchos comunicadores sociales colegiados -que por cierto también integran el gremio sin ser periodistas que laboran en los impresos o en oficinas de información- se preguntan ¿Por qué voy a votar esta vez?


Las razones para ejercer nuestro derecho de elegir son diversas, creo que lo más importante es refrendar la democracia y dar con nuestro voto legitimidad a quienes pueden ser nuestros representantes por el lapso de dos años.

Realmente en estos tiempos es difícil lograr la participación de nuestros colegas -muchos de los cuales son nuestros amigos- porque dicen no creer en el gremio, pero el CNP no lo conforman sólo una directiva, el Colegio Nacional de Periodistas somos todos los comunicadores sociales que nos hemos colegiados en nuestra institución y que deberiamos darle vida a la misma.

No basta con criticar lo que han realizado los diferentes directivos -porqué a fin de cuenta -muchos han trabajado y cumplido -con esfuerzo- una gestión realmente cónsona con principios gremiales: viviendas, mejoras laborales, cursos gratuitos de actualización profesional, seguros sociales, en fin le han dado vida a nuestro gremio y han concretado los objetivos que se trazaron. Esa es una de las razones por las cuales no debemos reprochar o ir contra el gremio, sino actuar de una forma armoniosa y proactiva en función del mismo.

En las regiones hay gestiones y experiencias realmente admirables ya que además de haber cumplido con sus propuestas de campañas fueron consecuentes con principios, valores y creencias, siempre honrando al Colegio Nacional de Periodistas ante intereses personales, eso es hacer gremio, lo aprendimos de los colegas fundadores y miembros de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Todavía falta mucho por realizar y camino por andar, ¿tropiezos?, siempre los habrán, lo importante es levantarse y continuar con la cabeza erguida y manteniendo como norte nuestros principios, nuestra ética, anteponiéndolos sobre las llamadas "solidaridades automáticas" , por ende tu participación en cualquier de las áreas es importante así como brindar el apoyo a las personas que se lanzan -en cualquier de las fórmulas- porque realmente desean lo mejor para todos nosotros y por ende para la institución que tan dignamente nos agrupa, es derecho de todos los comunicadores sociales unirnos en la defensa de nuestros intereses comunes, ya que esto es lo que constituye nuestra esencia, nuestro gremio.

Rosa Mireya Marcano
CNP-8.299
¿Por qué votar en las elecciones del CNP?

viernes, 21 de mayo de 2010

UN SOLO GREMIO






¿QUIENES SOMOS?


"UN SOLO GREMIO" corresponde a la plancha N°10 que estará participando en las próximas elecciones previstas para el 10 de junio del corriente año en el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas.

A continuación presentamos a quienes estamos optando por la integración de la nueva Junta Directiva Sec. Caracas.

UN SOLO GREMIO - Plancha N°10
CARGOS UNINOMINALES
Suplente: Carlos Delgado Flores. cardelf@gmail.com
Suplente: Doris Barrios Mendoza dorisbarrios@hotmail.com
Suplente: Edecio Brito ebrito@gmail.com
Suplente: Víctor Amaya vhmaya@gmail.com

POR PLANCHA
Suplente: Víctor Antonio Martín. vmartinescalona@gmail.com
Suplente: Marta Aguirre aguirre.marta@gmail.com
Suplente: Hugo Vílchez huguito43@cantv.com
Suplente: Lorena Martínez lmmichelena@gmail.com
Suplente: Ronald Rojas ronaldrandolph@gmail.com
TRIBUNAL DISCIPLINARIO
UNINOMINAL
Suplente: Yelitza Cova yccc488@hotmail.com
Suplente: Argelia Perozo aperozo@gmail.com
Suplente: Nairobi Pinto nairobi.pinto@hotmail.com
POR PLANCHA
Suplente: Solamary Hernandez shanenea@gmail.com
Suplente: Rafael Urdaneta rafaurdant@gmail.com
Suplente: Criss Monterrey elunivercriss@hotmail.com
Para cualquier comentario ¡no duden en contactarnos!
"UN SOLO GREMIO"